EL PROTECTOR PROTEGIDO


Los alumnos y alumnas de 6ºA hemos trabajado la empatía, una emoción que nos parece muy importante para la buena relación de todos los compañeros. Todos conocemos el término y sabemos su significado. La teoría está perfecta, sin embargo siempre nos falla la práctica.

Ana, la profesora, nos propone un juego: protector-protegido.

Antes de realizar la actividad hablamos sobre la importancia de protegernos y cuidarnos unos a otros; se trata de cuidar, ser amable, ayudar….a un compañero.

 Escribimos en un papel el nombre de cada niño de clase y cogemos uno al azar, el compañero que nos toque, será la persona a proteger. Debemos intentar que no se entere el protegido. A guardar el secreto una semana.

 Pasado este tiempo, hablamos sobre la experiencia.

 Cada uno va contando quién cree que ha sido su protector y sacamos las siguientes conclusiones:

 - Algunos saben perfectamente quién es su protector porque les daban los buenos días o jugaban con ellos en el recreo…
- Otros no han notado nada especial, porque su protector siempre les trata bien, les había tocado un amigo o porque quién les tocó no se molestó en hacer nada.
- Cuatro niños de la clase han pensado que su protector era el mismo niño, ha quedado claro que tenemos mucha suerte por tener a este compañero tan amable y cariñoso en clase. Intentaremos mejorar para ser como él, porque nos gusta mucho su actitud.
- Dos compañeras que decían que no sabían quién las protegía, hablando hemos descubierto que sí se habían dado cuenta, pero les daba vergüenza por si se equivocaban.
-Otros pensaban que tenían más de uno.
Ha sido un juego divertido para conocer mejor nuestras emociones y las de nuestros compañeros.
Al final en lo que todos estamos de acuerdo es que nos encanta que nos traten bien.
Estamos deseando volver a realizar esta actividad.



                                                                                                   Alumnos de 6ºA